domingo, febrero 25, 2007
Otro día más en la capital del reino, como decían hace un par de siglos atrás. Santiago es una ciudad de contrastes por donde se la mire. Hay tanto en donde poner los ojos y no....Se habrian imaginado los primeros españoles que los 4 aplitos que levantaban aquí llegarian a ser una ciudad que llena de calles y casas, por arriba y por abajo, todos los días? Seguro que sí. Al menos así lo muestra la novela de Isabel Allende "Inés el alma mía". La estaba leyendo para el aniversario de Santiago (12 de febrero) y era divertido ir comparando las realidades de más de 500 años. Algunas cosas se mantiene igual: siempre hay una masa de gente que le pone el ñeque a esta ciudad, y tiene las peores condiciones siempre. Hay que ver el famoso Transantiago. Aquí a los buses les dicen los transcaracoles: lentos como ellos solos. En las mañanas, bien temprano, entre 7 y ocho, pasan llenos. Si irse en el metro apretado era incómodo, con una cuncuna que para en varios paraderos y que pasa por calles no muy regiamente pavimentadas es peor. Para una que es joven (yíaaa, la joven) es más o menos tolerable, que te aprieten, que te arrinconen, que te pongan mochilas, carpetas, etc en la cara.....pero para lo niños y la ente enferma o los viejitos, es horrible. Si la gente mayor se queja de que no tiene asiento, no falta el w.... agilao que le contesta alguna pachotada. Hay gente que a veces tiene que llevar a sus hijos chicos a rehabilitación médica y se tienen que tomar 4 y hasta 5 micros! Y cuando calma la hora el taco de la mañana, las micros pasan 1 cada media hora más o menos. No hay seguridad de las frecuencias ni nada. Entonces si una esta muy apurada o definitivamente aburrida de contar palomas, junta un grupito de 4 personas y se toma un taxi hasta el metro y se mete a otro pernil humano, esperando llegar con la ropa a su lugar de detino...Se lee medio exagerado, pero es la pura verdad. En la noche es peor, porque hay mucha gente que sale de sus pegas tarde, porque esta ciudad no se duerme y la micro se demora muchisimo en pasar. Pero es asi y hay que adaptarse y amargarse lo menos posible. Pero entiendo absolutamente la molestia de muchos santiaguinos. Los transcaracoles y la tarjeta RIP, no han dado muy buena nota. Los unicos que estan felices son os que andan en auto.....Pedro de valdivia parece paseo peatonal de lo despejada que esta.... Pero para reirse un rato, hay varias bromas en you tube y el antro con respecto al transantiago. Cuando una se caldea, es bueno acordarse y reirse.
Aquí , desde la ventana de mi hermana se ven muchas cosas. na que esta a lo lejos, es algo que deseo ir a conocer prontamente, si es que me dan permiso para entrar. Es la mezquita de Chile españa. Desde aquí, veo todos los días su media luna creciente apuntando a La Meca, indicando la dirección en la cual los musulmanes se inclinan a orar varias veces al día. Los días de visita son los martes y hay que avisar por telefono antes. Hay algunas normas como de protocolo que hay que saber : las mujeres no deben estar con el periodo, porque se les considera "impuras", y hay que cubrirse la cabeza. Así que mañana veré a ver que me dicen y si me dejan entrar. Tengo pensado tambien ir a un centro de budismo Zen y participar de alguna actividad. Me imagino que es como salir de viaje hacia algun país, conociendo un poquitito su cultura...lanzadas estan mis intenciones y ya veremos si las voy viviendo.
Por ahora, con claridad, nos espera el primer control despues de la quimio con los doctores y los examenes de sangre. El doctor me cae muy bien, con ese modo de hablar tan suave que tiene y su acento boliviano; pero sobre todo me cae bien por su transparencia al explicarme el protocolo y todos sus alcances. No como el Dr. Superpoderoso en el Inst. del Cáncer que estaba convencido que la sanación venia de su sacrosanta mano. Es riesgoso estar con un médico así, porque no sabes hasta donde lo puede llevar su orgullo antes de reconocer que esta errado en algo. Y con los tiempos algo limitados que da el cáncer, no se puede estar perdiendo con alguien que no es claro y honesto en explicar las cosas. Es el mismo protocolo, pero el enfoque en la UC es de la tierra al cielo. Lo acogen como persona, no como un sujeto más para probar una droga. Ni siquiera esta preocupados si la droga funciona o no. Estan preocupados de que él se sienta bien. Y eso, me tranquiliza muchisimo. Y no rechazo en nada al Instituto. Habían casos muy terribles pero con gente muy cálida, y mucha gente trabajando qe da lo mejor por quienes estan sufriendo. Sus paredes me enseñaron las frases de esperanza más bonitas que he leído y me devolvieron la fé cada vez que me daban ganas de llorar. Fue ese doctor no más. Quizás, hasta había tenido un mal día o una mala vida. Pero no he dudado ni un segundo que optar por la uc fue la mejor desición. Y le doy gracias infinitas a Dios por tener esa opción: poder escoger. Son tantos de tantos, que no pueden escoger....
Yo no espero más salud o enfermedad, porque eso solo lo sabe Dios y tiene su profunda razón en todo ello. Yo solo espero poder acompañar a mi papá rodeado de la mayor humanidad posible. Y ante eso, no transo.
Cata esta en Valpo, como yo a su edad. Sentirá las mismas cosas que yo en esa casa? Para mí es lo más cercano a vivir como en un castillo: lleno de habitaciones, escaleras, rinconcitos, fotos antiguas, olores, susurros....es como las casas de la Isabel Allende. Debe ser por eso que me gusta tanto leerla. Me recuerda esa casa y toda su historia. La que no lo esta pasando muy bien, es la Gaby, porque le dió una colitis heavy despues del almuerzo con nosotros. Debe ser un poco de sistema nervioso creo yo. Pero pasará Gabyta. Pasará.
Mario llega el martes de iquique. Dice que es una ciudad híbrida: una mezcla entre Miami y Tacna. Hoy se iba a Humberstone y Pica parece. Pienso y pienso y le doy vueltas. Evidentemente ninguno de los dos somos los mismos. Somos excelentes amigos, y es un regalo tan grande poder decir eso! Trascendió de su pena y dolor para apoyarme en el mío, durante meses, y nunca se quejó ni me mandó a la mierda. lo que podría haber sido muy justo. Y claro, se me pasa por la cabeza volver. Pero tengo voces internas dandome vueltas. No quiero volver por miedo, por soledad, por gratitud, etc. Quiero seguir con todas las puertas y ventanas abiertas al infinito, donde estan todas las posibilidades: volver, seguir siendo amigos, conocer otras gentes, hacerme sufi, que se yo......Y por sobre todas las cosas, quiero un amor real y cotidiano. No en la proyección de lo que me gustaría que fuera.No quiero un amor que no me deje cambiar, equivocarme, angustiarme o reir. Quiero un amor compañero que me acompañe a estar sola, como dice Arjona. Un amor que crea como yo, que la vida se vive un día a la vez, y que un día no garantiza eternidad ni en lo malo y en lo bueno. Y que como yo, se tire a volar a ojos cerrados, sin saber donde va a caer, pero conciente de como va : Amando.
 
posted by Miss Parker at 2/25/2007 06:04:00 p.m. | Permalink |


0 Olas besando las orillas:



wiseguys.co.uk Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics